Historia

En el año 2003, un grupo de niños y niñas de entre 9 y 13 años del C. P. Mirasierra (Parque Azahara) comenzaron a reunirse los miércoles por la tarde junto a un "profesor cofrade", D. Rafael Dorado Gutiérrez, para aprender todo lo que pudieran sobre la Semana Santa. Dicho grupo se organizaba mediante una estructura muy parecida a la de una Hermandad, contando con escudo propio, normas por las que regirse, e incluso cargos como el de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prioste, Vocal de Penitencia, de Cultura, etc. Con el tiempo, los padres de esos niños comenzarían a involucrarse en este Taller Cofrade, comenzando a organizarse visitas a talleres de dorado, talla, imaginería, e incluso a Hermandades de Córdoba y de otras provincias andaluzas. 

Grupo de niños y niñas del Taller Cofrade 'Ntra. Sra del Rosario'

D. Rafael Dorado y el Taller Cofrade en una visita a la Esperanza Macarena (Sevilla)

En este contexto, surgió un grupo de feligreses que propusieron a dicho taller la misión de despertar la devoción que se le tenía en la barriada de Electromecánicas a la imagen de Ntra. Señora del Rosario, titular de la iglesia del mismo nombre. De esta forma, dicha imagen mariana volvió a procesionar por las calles del barrio después de más de 30 años sin hacerlo. La respuesta hacia aquel evento fue espectacular, de tal forma que incluso se contó con la asistencia de la Corporación Municipal, presidida entonces por la alcaldesa D.ª Rosa Aguilar. También acompañaron las fuerzas vivas del distrito, y la Banda de Música 'María Santísima de la Esperanza' siguió con sus sones a la Virgen del Rosario, portada sobre una pequeña parihuela por cuatro personas que se iban rotando. A lo largo de todo el recorrido, se podían contemplar muchos altares domésticos ante los que se iba deteniendo la imagen de la Virgen, una tradición que ha continuado hasta nuestros días. 


A la izquierda, primer boletín del Taller Cofrade 'Ntra. Sra. del Rosario'. A la derecha, fotografía de una de las primeras salidas de la Virgen del Rosario.

Ntra. Sra. del Rosario en su primera salida procesional

El gran éxito que supuso la primera salida procesional de Ntra. Señora del Rosario provocó la decisión de fundar una Hermandad de Gloria alrededor de tan venerada imagen. Sin embargo, con la llegada de la Cuaresma de 2004, este grupo organizó un Vía Crucis presidido por el crucificado que tallara el afamado escultor Juan de Ávalos para la Iglesia del Rosario, surgiendo así la idea de crear una Hermandad de Penitencia que contara además con su imagen de Gloria. De esta manera, se incluyó al Cristo de Ávalos como titular de la cofradía, recibiendo la advocación de "Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad", y también a una dolorosa que aún estaba sin encargar a la que se le llamaría María Santísima de la Fe. Además, al ser el Cristo de la Oración y la Caridad un Cristo vivo, se optó por representar en un futuro el misterio de la Conversión del Buen Ladrón, aún a sabiendas de la dificultad de la realización de un paso de misterio con las tres cruces. 


El primitivo Cristo de la Oración y la Caridad en su capilla y saliendo en Vía Crucis por las calles de la barriada de Electromecánicas



Los comienzos fueron muy complicados, hasta que el 1 de septiembre de 2008 llegó a la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva un nuevo párroco, el Padre Luis de Prada, acompañado del también recordado Padre LeopoldoEn octubre se produjo el hermanamiento con la cofradía sevillana de Los Gitanos, cuyo Hermano Mayor era por entonces D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta. El acto tuvo lugar en el santuario de dicha Hermandad, estableciéndose desde entonces una estrecha relación con el citado hermano mayor, que tuvo el orgullo de ser el primer pregonero de Ntra. Sra. del Rosario. Desde ese momento, nuestra hermandad comenzó a crecer muy rápidamente, pudiéndose al año siguiente acometer la restauración de la imagen de Ntra. Señora del Rosario gracias a las donaciones de los hermanos. Dicha intervención fue realizada por el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino, mientras que la ráfaga fue restaurada en los talleres de Angulo, también en Lucena. Más tarde, y con el visto bueno del consiliario, se encargaron las primeras varas y las primeras medallas a Manuel Valera, estrenándose además la bandera penitencial.

A la izquierda, acto de hermanamiento entre La Conversión y Los Gitanos de Sevilla, en la sede canónica de la hermandad sevillana. A la derecha, D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta en el I Pregón de Ntra. Sra. del Rosario

Ntra. Sra. del Rosario, en cultos tras ser restaurada por Francisco Javier López del Espino en 2009


En el año 2011 llegaría un momento fundamental en la historia de la joven Pro-Hermandad. En el mes de mayo, D. Luis Molero donó a la cofradía la bendita imagen de María Santísima de la Salud y el Consuelo, una talla de finales del siglo XVIII prácticamente remodelada por Juan Martínez Cerrillo en 1977, siendo una de las últimas dolorosas que realizó. La llegada de la Virgen supuso un nuevo impulso a la corporación, duplicándose en un año el número de hermanos. El 5 de junio de 2011 se celebró el solemne traslado de María Santísima de la Salud y el Consuelo desde la Parroquia de San Andrés hasta nuestra sede, con una gran afluencia de fieles que quisieron acompañar a la imagen. En diciembre de 2012, la imagen sería restaurada por el imaginero Sebastián MontesCon la llegada de María Santísima de la Salud y Consuelo a la Pro-Hermandad, se comenzaron a realizar cultos en su honor en la festividad de la Candelaria, saliendo por las calles del barrio en Santo Rosario el último día de su triduo. 


A la izquierda, María Santísima de Salud y Consuelo en la Parroquia de San Andrés en el momento de su donación. A la derecha, salida de la Virgen desde dicho templo rumbo a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

D. Luis Molero y María Santísima de la Salud y el Consuelo

El 15 de mayo de 2011, el grupo fue aprobado como Agrupación Parroquial Pro-Hermandad, y en septiembre de 2011, el Padre Luis y el Padre Leopoldo se marcharon de la parroquia, llegando un nuevo párroco, D. Juan Diego Recio Moreno, quien se hizo hermano de la cofradía y la impulsaría con su dedicación y cariño. El 5 de enero de 2014 fueron aprobados los Estatutos ad perimentum, los cuales fueron entregados por el obispo D. Demetrio Fernández en su Visita Pastoral a finales de enero del citado año. A partir de ese momento se estrenó el "Bacalao", un juego de varas de acompañamiento, un juego de palermos, dalmáticas, incensarios... e incluso se cambió el Vía Crucis del Cristo de la Oración y la Caridad por una procesión el Sábado de Pasión, recorriendo la barriada portado por la cuadrilla de costaleros del capataz D. Enrique Garrido, y acompañado por la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo de Gracia', quienes desde años anteriores ya ofrecían su música a la Virgen del Rosario en su procesión.

Inauguración de la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario

El primitivo Cristo de la Oración y Caridad en una de sus primeras salidas procesionales

Visita Pastoral del obispo D. Demetrio Fernández y entrega de los Estatutos ad perimentum

El año 2014 sería importante para la cofradía, ya que también se recuperaron las fiestas que se celebraban en honor a la Virgen del Rosario décadas atrás. De este modo, el 4 octubre de ese año, se celebró I Noche Festiva Ntra. Señora del Rosario, y se inauguró la Plaza en honor a nuestra titular letífica. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegaría en 2016, cuando se encargó al imaginero de Puente Genil, D. Pedro García Velasco, la realización de un nuevo crucificado, ya que el Cristo de Juan de Ávalos era propiedad de un particular. La imagen del nuevo Cristo fue presentada en la Fundación 'Miguel Castillejo' durante los días 5, 6 y 7 de febrero del mismo año, siendo bendecida el 20 de febrero en la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario por parte del señor obispo D. Demetrio Fernández. Los padrinos de la sagrada imagen fueron D. Miguel Castillejo Gorráiz y la Comunidad de Religiosas 'Las Siervas de María'


Presentación y Bendición del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad 

La Junta de Gobierno de La Conversión junto a D. Francisco Gómez Sanmiguel (Presidente de la Agrupación de Cofradías), el obispo D. Demetrio Fernández, el imaginero Pedro García Velasco, nuestro párroco D. Juan Diego Recio Moreno, la Madre Jacinta (Superiora de las Siervas de María), y D. Antonio José García Uceda (Director cultural y social de la Fundación 'Miguel Castillejo') en la Bendición del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad

La aprobación de los Estatutos definitivos de la Hermandad se produjo el 16 de marzo de 2017, día en que D. Demetrio Fernández erigió canónicamente a nuestra Cofradía en la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva. De este modo, en el mes de marzo se celebraron las primeras elecciones a Hermano Mayor, siendo reelegido D. Rafael Dorado Gutiérrez, quien dirigía la hermandad desde su fundación. En diciembre del mismo año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aprobó en Asamblea General nuestro ingreso a la misma, junto a las hermandades de la Presentación al Pueblo, Las Lágrimas y El Carmen de Puerta Nueva. Ese mismo mes, nuestra hermandad procedió a encargar a D. Pedro García Velasco la realización de las imágenes del misterio del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, y presentó el proyecto de restauración y enriquecimiento de la saya de las Adoratrices de María Santísima de la Salud y el Consuelo por parte de D. Antonio Villar, siendo estrenada esta última el día 17 de marzo de 2018, durante el Besapié y Besamano de nuestros sagrados titulares.


Procesión del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad durante el Sábado de Pasión 2017

María Santísima de la Salud y el Consuelo durante su Solemne Besamano. Cuaresma 2018

Con la llegada del año 2019, la cofradía vivirá el definitivo punto de inflexión a partir de una serie de importantes acontecimientos. El día 2 de febrero, coincidiendo con el segundo día de Triduo en honor a María Santísima de Salud y Consuelo, la Escala de Oficiales Enfermeros de la Sanidad Militar fue nombrada Hermana Honorífica, reconociendo así su gran labor en todo el mundo en consonancia con la advocación de nuestra dolorosa. Posteriormente, en la fecha del 17 de febrero, se anunció la adquisición de un paso de misterio procedente de la cofradía onubense de la Redención, y con la llegada la Cuaresma, durante la Función Principal de los Cultos del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, fue bendecida la imagen de San Dimas, el Buen Ladrón. 

A la izquierda, nombramiento de la Escala de Oficiales Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad como Hermana Honorífica. A la derecha, D. Rafael Dorado firma con D. Rafael Domínguez Carrascal, Hermano Mayor de la Hermandad de la Redención de Huelva, la adquisición del paso de misterio para el Santísimo Cristo de la Oración y Caridad


Bendición de la imagen de San Dimas por parte del Rvdo. Sr. D. Juan Diego Recio

El 13 de septiembre de 2019 fue un hito para la historia de la cofradía, ya que en esa fecha el titular cristífero de la Conversión llegó por vez primera a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, para participar en la Magna Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo", organizada por la Agrupación de Cofradías para conmemorar el 75 aniversario de su formación entre otras efemérides. Su traslado se realizó en solemne vía crucis desde la Iglesia de Ntra. Sra del Rosario, y el acompañamiento musical fue el Grupo de Cámara 'Salve Regina', quienes interpretaron diversas piezas cordobesas. La parihuela sobre la que se trasladó al Señor fue cedida gentilmente por la Hermandad de la Piedad, de la vecina barriada de las Palmeras. 

A la izquierda, momento en que el Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad entraba por la Puerta del Perdón de la Santa Iglesia Catedral. A la derecha, nuestro titular entronizado en las naves catedralicias.

El Cristo de la Oración y la Caridad, expuesto junto los pasos del Remedio de Ánimas y del Cristo de la Clemencia. 

Asimismo, llegado el mes de noviembre, nuestra cofradía participaría en una nueva exposición de imaginería. Titulada "Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen", fue organizada por la Hermandad de la Paz y Esperanza, enmarcada en los actos de coronación de su dolorosa. Por ello, la imagen de María Santísima de Salud y Consuelo fue trasladada, junto a otras ocho imágenes marianas, desde la iglesia conventual de la Merced hasta la iglesia del Colegio de Santa Victoria, donde estuvo expuesta desde el 11 al 22 de noviembre. Durante la Eucaristía celebrada en memoria de Juan Martínez Cerrillo, previa al mencionado traslado, la Hermandad de la Paz hizo entrega a nuestra corporación de un broche con el logotipo de la coronación de su dolorosa titular, una pieza que pasó a formar parte del ajuar de María Santísima de Salud y Consuelo y que servirá para recordar nuestra participación en tan extraordinario evento. Una vez clausurada la exposición, el 23 de noviembre nuestra dolorosa fue trasladada al Convento de las Siervas de María, madrinas del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad. Allí, las religiosas recibieron a nuestra titular con el rezo del Ángelus, celebrándose también una Eucaristía esa misma tarde. 

A la izquierda, María Santísima de Salud y Consuelo en el momento de iniciar su traslado desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced hasta la Iglesia del Colegio de Santa Victoria. A la derecha, nuestra titular en la exposición "Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen"

  María Santísima de Salud y Consuelo en el Convento de las Siervas de María

Tras los importantes acontecimientos vividos durante el año 2019, nuestra cofradía cumpliría su sueño el día 28 de enero de 2020, fecha en que las distintas cofradías cordobesas aprobaron en Asamblea General nuestra incorporación a la jornada del Viernes Santo con 24 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Así, en la Semana Santa del mismo año, nuestra corporación podría haber completado su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral con su paso de misterio completamente reformado y con las imágenes de Dimas y Gestas, contando además con el acompañamiento musical de la A. M. 'San Miguel Arcángel' de Puertollano (Ciudad Real). Sin embargo, el Estado de Alarma decretado en todo el país ante la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, provocó la suspensión de las Estaciones de Penitencia de dicho año, frustrando así la primera Estación de Penitencia de nuestra cofradía en la Catedral.

El domingo 21 de junio, primer día tras el Estado de Alarma decretado por el gobierno de España, nuestra cofradía presentó la imagen de Gestas, el Mal Ladrón. Tras una larga espera, nuestros hermanos y los cofrades cordobeses pudieron contemplar el misterio de la Conversión del Buen Ladrón al completo en un acto que contó con la asistencia del Excmo. sr. alcalde, D. José María Bellido, D. Salvador Fuentes, D.ª Marian Aguilar Rider, y D. Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Quedó así presentada y bendecida una escena que debió procesionar el Viernes Santo si la COVID-19 no lo hubiera impedido.

Nuestro consiliario, D. Juan Diego Recio Moreno, bendiciendo el misterio de La Conversión

El curso cofrade 2020-2021 comenzó con una segunda ola de Coronavirus, por lo que nuestra hermandad se vio obligada a suspender la procesión de Ntra. Sra. del Rosario, que debería haber tenido lugar el domingo 4 de octubre. No obstante, sí se celebraró el Triduo en su honor siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, así como el Pregón. Por otra parte, la Velá se celebró de manera diferente, reduciéndose a la celebración de un espectáculo musical organizado por el Ayuntamiento en la plaza de Electromecánicas. 



LÍNEA TEMPORAL

2003
  • Creación del Taller Cofrade 'Ntra. Sra. del Rosario'.
  • Recuperación de la procesión de Ntra. Sra. del Rosario.

2004
  • Primer Vía Crucis del crucificado de Juan de Álvalos el Viernes de Dolores.

2008
  • Hermanamiento con la Cofradía de los Gitanos de Sevilla. 
  • I Pregón en honor a Ntra. Sra. del Rosario.
  • Restauración de la Virgen del Rosario por Francisco Javier López del Espino.

2011
  • Primera procesión del crucificado de Juan de Ávalos el Viernes de Dolores, con el acompañamiento de la A. M. 'Santísimo Cristo de Gracia' (Córdoba).
  • Donación de la imagen de María Santísima de Salud y Consuelo.
  • Aprobación como Agrupación Parroquial Pro-Hermandad.

2012
  • Restauración de María Santísima de Salud y Consuelo por Sebastián Montes.

2013
  • Primera salida procesional del crucificado de Juan de Álvalos en la tarde del Sábado de Pasión.

2014
  • Aprobación de los Estatutos ad perimentum.
  • Recuperación de la Velá del Rosario.
  • Inauguración de la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario.

2016
  • Realización, presentación y bendición del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, obra de Pedro García Velasco.
  • Primera salida procesional del nuevo Cristo el Sábado de Pasión.


2017
  • Aprobación definitiva de los Estatutos de la Hermandad.
  • Elección de D. Rafael Dorado Gutiérrez como primer Hermano Mayor.
  • Ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
  • Encargo a Pedro García Velasco de los dos ladrones.

2019
  • Nombramiento de la Escala de Oficiales Enfermeros de la Sanidad Militar como Hermana Honorífica.
  • Adquisición del paso de misterio, procedente de Hermandad de la Redención de Huelva
  • Bendición de la imagen de San Dimas.
  • Participación del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Magna Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo".
  • Participación de María Santísima de Salud y Consuelo en la Exposición "Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen".

2020
  • Aprobación de la incorporación de la cofradía a la tarde del Viernes Santo.
  • Suspensión de todas las Estaciones de Penitencia de la Semana Santa 2020 por la propagación de la COVID-19. 
  • Presentación de la imagen de Gestas y bendición del misterio completo de la Conversión del Buen Ladrón. 
  • Suspensión de la procesión de Nuestra Señora del Rosario a causa de la segunda ola de Coronavirus. 





JUNTA DE GOBIERNO
2017 - Actualidad


Consiliario: Rvdo. Sr. D. Juan Diego Recio Moreno
Hermano Mayor: D. Rafael Dorado Gutiérrez
Vice-Hermano Mayor 1º: D. Enrique Ruiz Afán
Vice-Hermano Mayor 2º: D. Manuel Sánchez García
Secretario: D. Manuel Luque Marín / D. Elías Mérida Serrano
Vicesecretaria: D.ª Patricia Castilla Robledano
Tesorera: D.ª Isabel León Fernández
Prioste: D. Enrique Ruiz Afán
Mayordomo: D. Rafael Gata Blanco
Vocal de Estación de Penitencia: D. Ángel Córdoba Casado
Vocal de Liturgia: D. Leonardo Rodríguez Luque
Vocal de Patrimonio Artístico: D. Gregorio Ruiz Carmona
Vocal de Mantenimiento: D. Miguel Heredia Yáñez
Vice-Vocal de Mantenimiento: D. Rafael Torres Soldán
Vocal de Juventud: D. Miguel Ángel Nieto Márquez
Vice-Vocal de Juventud: D. Ángel Molina de la Torre
Vocal de Caridad: D. Rafael Pérez Cuevas



CARTELERÍA


  • Procesión del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad



  • Cultos en honor al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad


  • Cultos en honor a María Santísima de la Salud y Consuelo




  • Cultos en honor a Ntra. Señora del Rosario




  • Besapies y besamanos


  • Traslado de María Santísima de la Salud y Consuelo desde la Parroquia de San Andrés


  • Presentación y Bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad


  • Bendición de la imagen de San Dimas y presentación de Gestas


  • Magna Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo"


  • Exposición "Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen"