miércoles, 4 de febrero de 2015

Historia de una Dolorosa

C:\Users\usuario\Desktop\KIKE\FOTOS MOVIL\DSC_0222.jpg

A finales de la década de los 70, un grupo de fieles de la Cordobesa Parroquia de San Andrés deciden formar una cofradía con el fin de hacer llegar la Iglesia y Cristo a los fieles. Se ponen en contacto con el escultor e imaginero Juan Martínez Cerrillo, el cual en 1979 realiza una Dolorosa a partir de una antigua talla de otra virgen del S.XVIII que quedó completamente destrozada debido a un incendio en la iglesia en la que se encontraba, esta talla procedía de Jaén.





Foto extraída del libro: MARTINEZ CERRILLO, DIPUTACION de Córdoba, Palacio de la Merced Abril 2001 I.SB.N. 81-8154-430-2


Martínez Cerrillo reconstruyó el rostro de la imagen a base de gruesas capas de estuco, madera y tela encolada, haciendo suya la obra en la última etapa creativa del artista, ya que fallece diez años más tarde.


En el año 1981 se realiza la bendición de la Dolorosa bajo la advocación de María Stma. de Salud y Consuelo en la Parroquia de San Andrés y salió en procesión sobre el antiguo paso de la virgen del Socorro de Córdoba. La imagen iba vestida con una saya bordada en plata sobre seda color celeste, realizada por las Religiosas Adoratrices de Córdoba y manto rojo, además de una diadema del taller de los Hermanos Lama de Córdoba.