jueves, 31 de octubre de 2019

Apuntes sobre María Santísima de la Salud y el Consuelo

LA ADVOCACIÓN DE LA SALUD EN LA BIBLIOGRAFÍA CORDOBESA

Antonio Flores Muñoz

Texto extraído de: ARANDA DONCEL, Juan (Coord.): La advocación de la Salud. Actas del I Congreso Nacional. Aguilar de la Frontera: Ayuntamiento, 2005, pp. 385-386. 

Virgen de la Salud y Consuelo (Córdoba). Reside en la parroquial de San Andrés. Carácter penitencial, así aparece vestida en su altar de la parroquia, aunque procesiona el día de la Candelaria, como virgen de gloria, con un niño Jesús en brazos. Imagen de propiedad privada, procedente, posiblemente, de la localidad giennense de Jamilena. Al comienzo de los años ochenta, se intentó en el convento de San Agustín la fundación de una cofradía penitencial, con el nombre de Ntro. Padre Jesús del Abandono, con una cabeza de Cristo procedente de la parroquial de San Pedro, y Ntra. Señora de la Salud y Consuelo, nombre elegido al azar entre varios, para esta imagen del siglo XVII, restaurada de manera profunda por Juan Martínez Cerrillo, al precio de 65.000 pesetas. Se celebró incluso Misa de fundación por el dominico P. Norberto San Blas. 


La imagen de la Virgen fue bendecida por don Francisco Flores Callava, coadjutor de Santa Marina y en su honor se celebró un triduo solemne predicado por don Manuel Márquez, párroco de San Andrés, el P. Norberto, dominico, y el propio Francisco Flores Callava. Al cierre de la Iglesia de San Agustín, la imagen pasó a la capilla de las MM. Adoratrices, en la Sierra, instalándose en la llamada "capilla de la enfermería". En 1982, pasó a San Andrés, acogida por su párroco don Manuel Márquez, donde ha encontrado un pequeño pero excelente grupo de devotos, que le dedican cultos el día de la Candelaria, en Cuaresma y durante el mes de septiembre y que se autodenominan "hermandad de culto interno"(76). 

A esta imagen ha hecho referencia Pedro Pablo Herrera Mesa al tratar la obra escultórica de Juan Martínez Cerrillo. Supo ver en ella los rasgos del célebre imaginero cordobés: "(...) Finalmente ha tallado su última Dolorosa, Nuestra Señora de la Salud y Consuelo, que se venera en la parroquia de San Andrés, aunque aún no realiza estación de penitencia" (77). Fray Ricardo de Córdoba la cita en su Pregón de la Semana Santa de Córdoba (78). 


NOTAS

76. Quiero mostrar mi agradecimiento al Sr. Cura párroco de San Andrés, don Juan León Berná por su amable acogida y a don Luis Molero Alamillo por la información facilitada. 
77. HERRERA MESA, P. P. Aproximación a la obra cofradiera de Juan Martínez Cerrillo. En Alto Guadalquivir 1989, pp. 55-59. 
78. RICARDO DE CÓRDOBA (O.F.M.Cap.). Pregón de la Semana Santa de Córdoba 1983. Córdoba, 1983. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario